lunes, 23 de mayo de 2011

Sistemas de Autoevaluación Docente

El concepto de autoevaluación del profesor:

Definición según Ball: “proceso informal o formal utilizado por un profesor para emitir juicios acerca de su propio comportamiento profesional”.

Como ya he dicho, este proceso puede ser formal e informal, y se diferencian en que el formal está más planificado y es más reflexivo, además de estar centrado en la mejora del profesor; mientras que el informal es más espontáneo e inmediato y su centro es el seguimiento de los alumnos.

Los procesos de autoevaluación pueden llevarse a cabo basándose en datos que aporta el propio profesor, o bien a partir de informaciones sobre la actuación del profesor que provienen de otras fuentes (como compañeros y/o alumnos). Pero debido a la gran variedad de posibles situaciones es difícil la tarea de establecer unos elementos y momentos de la autoevaluación. Sin embargo, en la mayoría de los casos el proceso de autoevaluación puede seguir los seis pasos siguientes:

-adopción de la autoevaluación como estrategia de mejora -> El compromiso de las personas, los equipos y las instituciones con la autoevaluación dependerá de la medida en la que asuman las ideas básicas de la autoevaluación.

-determinación de los objetivos del proceso-> decidir qué beneficios se espera obtener de la autoevaluación y cuál va a ser su foco. Previamente a la iniciación es necesaria una revisión, decidir cuáles resultan adecuados y plantear si se prevé que los esfuerzos vayan a merecer la pena.

-selección y/o adaptación de estrategias y procedimientos-> No todas las estrategias que vamos a nombrar a continuación son adecuadas para cualquier contexto, por lo que hay que seleccionar las que mejor se adapten a nuestros objetivos.

-obtención y tratamiento de los resultados-> las pautas a seguir varían según cuál sea la estrategia seleccionada.

-análisis de los resultados y toma de decisiones-> dos niveles: individual y colectivo. Individual: comparación personal o similar.

-revisión del conjunto del proceso de autoevaluación-> revisión continua, proceso dinámico, en constante evolución. Cuatro atributos que se deben cumplir: conveniencia, utilidad, viabilidad, precisión.



Pautas para el desarrollo de la autoevaluación docente:
La calidad de los procesos de autoevaluación se ve afectada por muy diversas condiciones; referidas al profesor individual, el equipo y la situación en la que trabaja. Pueden distinguirse tres tipos de condiciones:
  • el compromiso individual, grupal e institucional con el desarrollo profesional y la autoevaluación, asociado a actitudes de apertura y curiosidad.
  • la existencia de recursos (humanos, materiales y temporales) y un clima adecuado para la autoevaluación.
  • la unión de la autoevaluación con otros procesos de mejora.

Objetivos de la autoevaluación docente
:
La autoevaluación docente puede ayudar de distintas maneras a la mejora de la enseñanza.
- Fomentar un sentido activo y de propiedad sobre los procesos de evaluación y de desarrollo profesional del docente, aunque no por ello se excluyen las aportaciones o la colaboración de otras instancias.
-Acabar con la incomunicación profesional que padecen los profesores entre sí.
-Estimular la profundización en el conocimiento profesional que surge de la experiencia y que debe ser compartido con los compañeros.
-Fijación de objetivos de mejora realizables, como por ejemplo: desarrollar la capacidad reflexiva del profesorado como se viene haciendo en los programas de formación inicial.



Estrategias para la autoevaluación del profesor:
Autoevaluación basada en cuestionarios:

Instrumentos mediante los cuales el profesor reflexiona para realizar un juicio acerca de la calidad de su actuación. Listas de control, cuestionarios de preguntas abiertas, y escalas de tipo Likert.

Sus ventajas e inconvenientes provienen del hecho de que sean precisamente los profesores los que aportan la información y las valoraciones. Además, la calidad y la adecuación de la formulación de las preguntas y de sus opciones de respuesta es fundamental.


Autoevaluación mediante grabaciones:

Las estrategias incluidas en esta categoría consisten en la grabación de audio y/o de vídeo del transcurso de una o varias clases. Las grabaciones de sonido pueden ayudar a identificar modos de expresión más eficaces, el reconocimiento y la corrección de hábitos que desaniman a los alumnos a participar, etc.; mientras que la visión de imágenes (véase Antonio Matas) puede servir para detectar y corregir especialmente detalles del lenguaje corporal como posturas, gestos, expresiones, etc.

Algunos estudios indican que estos medios conducen a cambios significativos de la conducta del profesor sobre todo cuando se dispone de grabaciones de modelos alternativos de actuación.



Autoevaluación a través de la observación por otros profesionales:

Se trata de procesos de autoevaluación en los que el profesor recurre a las aportaciones de otros profesionales de la enseñanza para valorar su propia enseñanza. Estos profesionales, mediante la observación en el aula, evaluarán las capacidades pedagógicas del docente, las relaciones interpersonales con sus alumnos, la responsabilidad que muestra , la emocionalidad y los resultados de su labor educativa etc.

Una técnica que se utiliza para que esta observación sea más efectiva son entrevistas pre y posobservación que pueden completar información relevante sobre la metodología del docente, ya que la observación por sí sola es incompleta, y además si el docente lo desea puede tener pequeñas reuniones con el compañero para poner en común las conclusiones extraídas de las diferentes sesiones e ir viendo personalmente como lo va evaluando. A esto hay que añadir que, para que los profesionales actúen adecuadamente como observadores, precisan de entrenamiento, sugerencias y pautas, así como una concepción de lo que es una buena enseñanza o una enseñanza eficaz.

Al final de esta práctica de observación, el profesional que observa puede recolectar ideas o sugerencias para que el docente mejore su metodología así como sacar las últimas conclusiones de esta estrategia para ver los posibles errores y mejorarlos.



Autoevaluación a través de las opiniones y los resultados de los alumnos:

Los alumnos son, junto con el propio profesor, quienes están presentes durante más tiempo en el aula. Sus opiniones pueden aportar informaciones y sugerencias que la investigación muestra que pueden ser valiosas, y que los profesores tienden a apreciar.

Los resultados que obtienen los alumnos también pueden ser utilizados por el profesor para revisar la calidad de su acción y su eficacia.



Autoevaluación mediante diarios y registros narrativos:

Instrumento en el que se recogen tanto las estimaciones sobre su práctica docente como las decisiones que ha tomado para mejorar.

Puede comentar cuales fueron los resultados y cambios producidos al llevar a cabo las decisiones tomadas repasando las páginas anteriores.

Comprobará las posibilidades de cambio e innovación y creará su autoconciencia y confianza.

Por otro parte dará a su trabajo un carácter de investigador sobre su propia capacidad de modificación y perfeccionamiento.


Las anotaciones además de las valoraciones pueden añadir respuestas a preguntas tales como: ¿Qué recuerdo de aquella lección? ¿Qué incidencias la caracterizaron? ¿Cuáles fueron las circunstancias que las facilitaron? ¿Qué recuerdo tengo de lo que me pasaba por la mente en aquellos instantes o minutos? ¿Qué significados, intenciones, prejuicios rodean al incidente en el aula? ¿Qué cosas no salieron como yo las tenía planteadas en el guión o en la programación semanal/quincenal de aula, y por qué? ¿Qué incidentes críticos me sorprendieron o me causaron desconciertos?



Conclusiones:
- La autoevaluación nos ayuda a conocer mejor nuestra propia metodología y a solventar los posibles errores que ésta posea, con el fin de impartir una docencia lo más eficaz posible.
- Nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades y destrezas educativas aplicadas a nuestro método.
- Favorece la constante formación del docente, con lo cual es una buena experiencia de mejora.
- A medio plazo, será beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje (afectará también al alumno).

Sistemas de Autoevaluación Docente (Powerpoint)

Sistemas de autoevaluación docente

Videos presentes en el power point